5 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA EL SECTOR TURÍSTICO

Turismo sostenible

El campo del turismo sostenible tiene una gran cantidad de variantes. El punto en común entre todas estas nociones es el respeto por los 17 principios del desarrollo sostenible (ODS). El turismo sostenible minimiza el impacto del viaje en el medio ambiente y la forma de vida local. Es una iniciativa inspirada en el desarrollo sostenible, abarcando todas las disciplinas del turismo que representan el medio ambiente y cuidan el bienestar de las poblaciones de acogida. Para su análisis se han seleccionado 5 ODS:

Objetivo 10) reducción de las desigualdades: el turismo puede ser una poderosa herramienta de progreso comunitario y reducción de la desigualdad si involucra en su desarrollo a la población local y a todos los agentes clave. El sector puede contribuir a la renovación urbana y al desarrollo rural, y a reducir los desequilibrios regionales, brindando a las comunidades la oportunidad de prosperar en su lugar de origen. El turismo es también un medio efectivo para que los países en desarrollo participen en la economía mundial.

Objetivo 11) ciudades y comunidades sostenibles: una ciudad que no está acondicionada para los ciudadanos, no lo estará para los turistas. El turismo sostenible tiene una capacidad de mejorar infraestructuras urbanas y accesibilidad universal, de promover la regeneración de áreas en decadencia y de preservar el patrimonio cultural y natural, activos de los que depende el turismo. Una mayor inversión en infraestructura verde (transportes más eficientes, menor contaminación del aire, conservación de los sitios de patrimonio y espacios abiertos, etc.), deberán dar como resultado unas ciudades más inteligentes y verdes de las que podrían beneficiarse no solo sus habitantes, sino también sus turistas.

Objetivo 13) acción por el clima: un sector turístico que adopta prácticas de consumo y producción sostenibles puede tener un papel significativo en la transición hacia la sostenibilidad. Para ello, es imprescindible elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales. El programa de turismo sostenible aspira a desarrollar esos mejores resultados económicos, sociales y ambientales.

Objetivo 16) paz, justicia e instituciones sólidas: puesto que el turismo está hecho de miles de millones de encuentros entre personas de contextos culturales diversos, el sector puede fomentar la tolerancia y el entendimiento multicultural y religioso, asentando así los cimientos de sociedades más pacíficas. El turismo sostenible, que beneficia e involucra a las comunidades locales, puede también construir un medio de vida reforzar la identidad cultural y fomentar actividades empresariales, ayudando así a evitar la violencia y el conflicto y a consolidar la paz en sociedades que han vivido un conflicto reciente.

Objetivo 17) alianzas para lograr los objetivos: Debido a su naturaleza intersectorial, el turismo tiene la capacidad de reforzar las asociaciones público-privadas y de involucrar a múltiples agentes interesados para trabajar conjuntamente con el fin de alcanzar los ODS y otros objetivos comunes. Efectivamente, la cooperación y las asociaciones público-privadas son un fundamento necesario y esencial para el desarrollo del turismo, como lo es también una mayor sensibilidad respecto al papel del turismo en el cumplimiento de la agenda para el desarrollo 2020-30.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *