EL CASETE VUELVE A LAS TIENDAS

Lanzamiento de productos Música & conciertos Noticias

Muy pronto estará disponible en tiendas y en formato casete (o cassette) el primer recopilatorio de grandes éxitos que Queen lanzó al mercado allá por 1981, “Queen Greatest Hits“. Uno de los álbumes más vendidos de la historia, con unas ventas aproximadas de 25 millones de copias en todo el mundo, reaparece para revivir el casete y volver a ponerlo de moda después de más de 20 años en la obsolescencia.

Utilizado entre principios de los años 70 y hasta comienzos del nuevo milenio, alcanzó su mayor popularidad durante los años 1980, gracias a las grabadoras portátiles de bolsillo y los reproductores de alta fidelidad como el walkman. A lo largo de la década de los 90, el casete fue perdiendo terreno frente al CD y en 2001, los casetes constituyeron solamente el 4 % de toda la música vendida en EEUU.

A finales de diciembre de 2008, las compañías fabricantes del casete dejaron de producirlo y abandonaron el mercado definitivamente ya que este ha sido fuertemente desplazado por los medios digitales como el MP3 y el MPEG-4, así como los soportes físicos digitales más recientes, como el disco Blu-ray, equivalente a más de 80 casetes.

La fuerza del auge retro

No obstante, al igual que con el vinilo, los melómanos coleccionistas no han cesado en todo este tiempo de rebuscar en tiendas de antigüedades, mercadillos y sobre todo, el mercado de segunda mano en Internet para ampliar su colecciones y discografías en casete, como objetos de enorme cotización y gran valor sentimental.

Es por ello que los fabricantes y comercios han visto una nueva oportunidad de relanzar las ventas y cubrir la demanda de estos coleccionistas analógicos y dar así una segunda vida al casete, que muchas generaciones no han conocido.

Queen “Greatest Hits”

Greatest Hits es el primer álbum recopilatorio de la banda de rock Queen, lanzado en 1981. En él se reúnen los éxitos de la banda entre 1973 y 1981 con temas tan conocidos como Bohemian Rhapsody; Another One Bites the Dust; Don’t Stop Me Now; Somebody to Love; We Will Rock You; We Are the Champions; Killer Queen y muchos más.

La banda británica es el punto de partida para comprobar si a día de hoy el casete tiene cabida en la sociedad (y en nuestras estanterías). Si la demanda de este pequeño formato físico se asemeja lo que se vive actualmente con el vinilo, podríamos hablar de una revolución vintage capaz de revivir al mismísimo VHS.

¿Qué opináis a cerca del casete? ¿Creéis que los grandes almacenes tendrán lineales repletos de casetes como hay ahora con los vinilos? ¿Puede esta moda de los analógico retrasar la transformación digital en los países? Comparte tu opinión con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *