IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EMPRESARIAL EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Agenda 2030 Empresas RSC

La Ética debe estar presente en todas las áreas de la empresa, sin embargo, es indudable el papel protagonista que tiene en la selección del personal. Esto es así porque se trata de la búsqueda y contratación del talento que tanto se necesita para la obtención de los objetivos establecidos por la organización. La ética en la selección de personal es crítica a la hora de tomar decisiones en la contratación de manera justa. Los intereses son muchos para ambas partes: la compañía debe velar por encontrar a la persona correcta para el puesto, mientras que el candidato debe participar y sentirse en un ambiente propicio para darse a conocer. En el proceso de selección las dos partes intervinientes, empresa y persona candidata, deben analizarse y valorarse conjuntamente para determinar su idoneidad, esto es, la persona si el proyecto profesional es acorde a sus intereses, y la empresa, si él candidato es la adecuada para llevar a cabo no solo las funciones y tareas del puesto, sino también su capacidad de adaptación con el clima y cultura de la compañía.

Para conseguir que la mentalidad moral arraigue en una empresa, resulta muy eficaz ofrecer cursos y seminarios de ética empresarial. Así como el uso de guías de comportamientos en donde se plasman las distintas necesidades de cada organización, y cómo se estructuran los distintos niveles de requerimiento. Es cierto que muchas empresas, por la escala o la dimensión que maneja, no tienen la posibilidad de poner en práctica un Plan de Carrera que permita una formación y un desarrollo de carrera para todos los trabajadores, pero debe procurarlo. Por otra parte, el desarrollo de un individuo no está centrado solamente en escalar posiciones. Hay muchos modos de promover a un hombre, o crear las condiciones de progreso.

Asimismo, una de las tantas funciones de los recursos humanos es mantener una atmósfera laboral positiva, por tal motivo hace uso de los programas de compensaciones e incentivos. Los planes de los incentivos premian a los trabajadores ya sea individualmente o como miembros de un equipo o grupo y fomentan el mejoramiento de la productividad. La relación entre mantener motivados a los empleados y de una buena producción están vinculadas entre sí, ya que un empleado motivado que se sienta cómodo en su puesto de trabajo rendirá mejor sus horas de producción a un empleado que este inconforme e incómodo.

Muchos son los aspectos que ejercen influencia sobre el comportamiento para que el trabajador alcance un rendimiento adecuado. El aprendizaje y la obtención de conocimientos son de una utilidad sustancial para garantizar buenos rendimientos en la labor que se realiza. Tanto los conocimientos generales que permiten un mejor y más profundo desarrollo intelectual, como los relacionados con la actividad que se realiza que garantizan poder realizar la tarea con eficacia y eficiencia tienen mucha influencia en el rendimiento laboral. Las habilidades adquiridas en la vida en general y en el trabajo en particular son también grandes contribuyentes en la obtención de elevados rendimientos.

Por ello, la experiencia es otro de los aspectos potenciales que contribuyen a la obtención de un buen rendimiento laboral, ya que el conocimiento del escenario laboral, la confianza que brinda el dominio de la actividad que se realiza, así como el dominio de las actividades y tareas que se realizan son aspectos muy importantes para alcanzar buenos resultados laborales.

Los incentivos o recompensas son elementos contribuyentes también a la obtención de altos rendimientos laborales. Visto en un amplio sentido una persona puede estar incentivada por cuestiones externas que influyan positivamente para que su labor alcance buenos resultados, como ejemplo podemos citar el salario o cualquier incentivo material, las condiciones de trabajo, los equipos o herramientas utilizados y otros, los elementos internos, como la educación y valores que posea, el deseo de ser útil, su disciplina y otros contribuyen como incentivo posibilitando la obtención de un buen rendimiento.

Los valores de una organización no deben ser abstractos, sino basados en la realidad objetiva y condiciones concretas de su desarrollo, conformando un sistema bien definido que pueda ser enseñado y que a través de su trasmisión se garantice que puedan ser aprendidos y aplicados por todos.

Se puede llegar a la conclusión que la motivación y los incentivos son de grandes importancia dentro del departamento de recursos humanos, pues es una herramienta que tienen los responsables para maximizar la producción de los empleado, mediante técnicas para que el trabajador se sienta cómodo dentro de su área laboral y así rinda el máximo. Todo responsable de recursos humanos tiene la obligación de obtener buenos resultados, algunas encuestas mencionan que los gerentes que usan un plan de incentivos bien estructurado tienen mejores resultados en sus líneas de producción. Llegando a la conclusión final que la motivación y un buen plan de incentivos, son necesarios en todo tipo de empresas, pues le ayuda a su mejor funcionamiento en el día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *