LA ACCIÓN SOCIAL EMPRESARIAL, CLAVE PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS ODS

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Podemos definir la ASE (Acción Social Empresarial) como la dedicación de recursos humanos, financieros o técnicos a proyectos de desarrollo de la sociedad en beneficio de personas desfavorecidas y gestionadas en sentido empresarial. En este aspecto, la ASE no estrategia tendría sentido cuando la actividad genera un impacto positivo externo a la organización, pero sin generar un impacto positivo en su propia gestión.

Se puede fortalecer el contexto competitivo de la Acción Social Empresarial mediante la ASE Estratégica. Se trata de actividades o acciones que generan un impacto positivo para la sociedad y también para la organización. Ese impacto en la organización debe estar relacionado con el desarrollo de capacidades y acciones que mejoran la estrategia y el negocio normal de la empresa. Esas acciones de ASE estratégica no tienen que estar directamente encaminadas a fines lucrativos e incrementar el resultado financiero de la empresa, pero sí a mejorar recursos y capacidades (ejemplo: mejor gestión de RR.HH. o desarrollo de las capacidades de los empleados) que mejoren la forma en la que se lleva a cabo el negocio.

De este modo, podemos mencionar que la ASE Estratégica es más preponderante en el entorno empresarial español, y que hay una gran diferencia entre pymes y grandes empresas debido a que la compañías de menor tamaño tienden a confundir la Acción Social Empresarial con competitividad y gasto que no están dispuestas a asumir. Este enfoque se puede apreciar en los bancos y cajas de ahorro como La Caixa, BBVA, Banco Santander, Bankia, etc.

Finalidad filantrópica

Asimismo, la importancia del involucramiento de la filantropía es evidente. El compromiso que tiene contribuyendo al monitoreo de los ODS alrededor del mundo, el diseño y la implementación de políticas, el seguimiento y evaluación de éstas en compañía del gobierno, quienes tienen la responsabilidad primaria de promover el desarrollo en sus países, incrementa sustancialmente las oportunidades de que se alcance de una manera eficaz los objetivos y metas de los ODS.

Existen variedad de casos reales que responden a cada uno de los 17 ODS. Por citar algunos empleos: 1. Fin de la pobreza (Iberdrola); 2. Hambre cero (Kellogs); 3. Salud y bienestar (Nestlé);  4. Educación de calidad (Movistar);  5. Igualdad de género (BBVA);  6. Agua limpia y saneamiento (Danone); 7. Energía asequible y no contaminante (Endesa); 8. Trabajo decente y crecimiento económico (COFIDES); 9. Industria, innovación e infraestructura (Ferrovial); 10. educación de las desigualdades (Universidad Europea); 11. Ciudades y comunidades sostenibles (Mafre); 12. Producción y consumo responsable (El Corte Inglés); 13. Acción por el clima (PWC); 14. Vida submarina (Mutua balear); 15. Vida de ecosistemas terrestres (Repsol); 16. Paz, justicia e instituciones sólidas (Bankia); 17. Alianzas para lograr los objetivos (UNESCO).

Los objetivos tienen una finalidad filantrópica, es decir, no hay ningún fin empresarial tras ellos (o al menos no debería haberlo). Por ello, los 17 ODS mencionados deben requerir ASE no estratégica.

La consecución de los ODS resultaría imposible sin una alianza global entre actores públicos y privados. Las empresas, como agentes innovadores y generadores de riqueza, tienen mucho que decir para que las transformaciones se produzcan a nivel global, sin que nadie se quede atrás, al tiempo que se protege el planeta. No se trata, únicamente, de una contribución filantrópica. Los ODS representan mucho más que un comportamiento ético o caritativo: son, en realidad, el único camino para que las compañías sean sostenibles en este milenio. Los ODS no están destinados únicamente a los gobiernos, sino que también se dirigen a la sociedad civil y al sector privado, por lo que debe introducirse tanto a nivel local como internacional (global), de manera gradual y escalonada.

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