REPSOL INTRODUCE UN MODELO PROPIO DE RSC

Agenda 2030 Empresas RSC

Desde el año 2003, Repsol es incorporado al índice FTSE4Good, y eso es debido a que se trata de una compañía que apuesta por el desarrollo sostenible a través de un modelo de Responsabilidad Social Corporativa de un modo integrado y trasversal. Este desarrollo contempla en primer lugar conocer e integrar las expectativas de sus grupos de interés, estableciendo con ellos un diálogo fluido, sistemático, en ambas direcciones. La estrategia de participación de los grupos de interés de Repsol se basa en aumentar la transparencia y el diálogo efectivo para construir relaciones de confianza. Esta relación permite identificar qué aspectos se consideran más relevantes y cuáles son las nuevas tendencias en el ámbito de la sostenibilidad. De esta forma, establecen los objetivos, definen el plan estratégico y, también, evalúan la capacidad de respuesta a las expectativas de la sociedad.

De este modo, Repsol cuenta con un modelo propio de RSC que busca dar respuesta a las preocupaciones de las partes interesadas y contribuir al desarrollo sostenible. En su modelo de sostenibilidad incorpora consideraciones éticas, medioambientales y sociales en la toma de decisiones, partiendo del diálogo con los grupos de interés. Un ejercicio que repiten cada año generando iniciativas que dan respuesta a las preocupaciones de estos grupos de interés a nivel global y local. Así nacen los Planes de Sostenibilidad, planes de acción públicos y anuales.

Los grupos de interés prioritarios de Repsol son:

Clientes

La empresa funciona si es capaz de conocer las necesidades de los clientes y satisfacerlas. También necesita de ellos que sus productos sean comprados y fidelizarlos en la medida de lo posible.

El precio de los productos ofertados, accesibilidad, calidad y la reputación de la empresa son los intereses de este grupo.

Las herramientas de diálogo con este grupo son a través de: Información sobre productos y teléfono de atención al cliente.

Accionistas

La empresa nace del capital aportado por este grupo. Además, de ellos depende el buen gobierno y la toma de decisiones estratégicas. La transparencia en la gestión debe ser uno de sus valores.

Los intereses de este grupo se fundamentan en la revalorización de las acciones, la distribución de dividendos sin poner en riesgo el capital invertido, la imagen de la empresa no pueda dañar la suya propia y  la creación sostenida de valor.

Las herramientas de diálogo con este grupo son a través de: Oficina de Información al Accionista y Agenda del Inversor.

Socios y Proveedores

Es necesario el cumplimiento de los requisitos, establecidos y legales. También es importante la buena relación calidad-precio-plazo de entrega, el respeto mutuo y la confianza.

Los intereses de este grupo son la rentabilidad, el cumplimiento de plazos de cobro, la imagen y la confianza.

Las herramientas de diálogo con este grupo son a través de: Sistema de calificación y registro de proveedores.

Trabajadores

La prioridad de la empresa es que este grupo sea productivo, se encuentre motivado y tenga compromiso. El sentimiento de pertenencia y la participación activa son otros dos factores necesarios.

A su vez los empleados necesitan un salario y beneficios sociales acordes a su puesto, la posibilidad de desarrollarse profesionalmente y que se valoren sus méritos para no sentirse discriminados.

Las herramientas de diálogo con este grupo son a través de: Servicio de Atención al Empleado (SAE), herramienta de gestión de accidentes e incidentes, IV Acuerdo Marco con los sindicatos, estudio de clima, formulario de contacto a cualquier área de la compañía, comunicación con Responsabilidad Corporativa y buzón del Presidente.

Sociedad

Repsol necesita los recursos naturales y establecer acuerdos a diferentes niveles con las zonas explotadas. Necesita de este grupo también el apoyo y la aceptación para obtener buena imagen.

La sociedad es un grupo heterogéneo difícil de priorizar sus intereses. Destacan el cuidado del entorno, la seguridad y el compromiso medioambiental, el respecto de los derechos humanos y la generación de empleo local. Se pretende el crecimiento de los negocios de manera compatible con los principios del desarrollo sostenido.    

Las herramientas de diálogo con este grupo son a través de: Programa Compromiso con la Comunidad, comunicación con Fundaciones y colaboración con universidades y centros de investigación.

Por último, Repsol apuesta por la innovación tecnológica como modelo para construir un futuro energético más eficiente y sostenible. El papel de las nuevas tecnologías de información en dicho proceso, Repsol se apoya cada día más en los medios sociales y tratan de aprovechar al máximo sus ventajas: la conversación puede ser inmediata, continua, sin límites; la audiencia amplísima; y las posibilidades de escuchar, aprender y compartir, infinitas. Asimismo, en Repsol disponen de canales online como Twitter, Youtube, LinkedIn, Instagram y Facebook, blog, entre otros, para relacionarse con las diferentes audiencias.

Cuando hablamos de grupos de interés, los empleados tienen un papel clave para fidelizar, como palanca del cambio cultural y embajadores de la compañía. De ahí que promuevan entre ellos el uso responsable de los canales de social media, a través de recomendaciones de actuación, un curso online y la Política de Redes Sociales de Repsol.

Para fomentar la conversación de los propios profesionales, todos los canales globales de comunicación interna online son bidireccionales, y recogen su opinión y valoración.

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